Gorrión común

Índice

Rate this post

En este caso hablaremos del gorrión común, también conocida como pardal y científicamente como Passer domesticus. En especial de sus características, alimentación, reproducción, ciclo de vida, hábitat y mucho más…

Gorrión común | Alimentación y características de Passer domesticus


Características del gorrión común

La especie de ave conocida como gorrión común, también se conoce por el nombre de pardal y recibe el nombre científico de Passer domesticus. Este es un ave paseriforme que se encuentra clasificado dentro de la familia de Passeridae.

Entre las características del gorrión común encontramos que tiene un  aspecto muy robusto y  voluminoso, especialmente en los machos. Por lo general, este ave pesa unos 30 gr. en estado adulto y mide de 14 a 16 centímetros de longitud. El pico de esta especie grueso y fuerte, el plumaje de este ave es muy diferente dependiendo del género. Por lo general presentan plumas de color pardas claras en la zona del vientre y plumas más oscuras y grisáceas en el obispillo, mejillas o píleo. Las hembras a diferencia de los machos, presentan un color pardo claro más uniforme, no tienen un barbero marcado, el pico tiene un tono que va desde el gris en la zonas más externa hasta un tono más amarillento y presenta una línea blanca detrás de los ojos muy característica. El macho en la época de reproducción presenta un pico negro y el dorso adquiere una tonalidad más rojiza de lo habitual, además el barbero es más grande y oscuro, y píleo se vuelve más grisáceo.

Además entre las características de Passer domesticus, podemos observar que las patas de esta especie tiene una tonalidad rosácea en ambos sexos y que cuando son crías, conocidas como gurriato, ambos sexos tiene un plumaje muy similar al del macho en edad adulta hasta una primera muda.

gorrion comun

Clasificación y taxonomía

A continuación exponemos la clasificación taxonómica del gorrión común, conocido como pardal o Passer domesticus:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Aves
  • Superorden: Neognathae
  • Orden: Passeriformes
  • Suborden: Passeri
  • Superfamilia: Passeroidea
  • Familia: Passeridae
  • Género: Passer
  • Especie:domesticus

Reproducción del gorrión común

La reproducción del gorrión común es sexual, lo que es necesario la cópula entre dos individuos de diferentes llexos para que se lleve a cabo una fecundación en la hembra. Por lo general estos aves forman una pareja monógama en las diferentes estaciones de reproducción. La época de cortejo puede comenzar a mediados de febrero y la época reproductiva termina a mediados se septiembre. Esta especie puede llegar a reproducirse varias veces, pudiendo llegar a poner hasta 4 puestas de huevos anualmente.  Esto quiere decir que la reproducción de Passer domesticus es ovípara (por que pone huevos) y además la fecundación es interna.

Los nidos que estos pájaros construyen están elaborados generalmente con pequeñas ramas, además de hojas secas, sus propias plumas o de otras especies o incluso se ha observado frecuentemente que utilizan restos de papel desechado por los humanos. El cortejo de los gorriones es muy complejo, el macho sigue a una hembra encarecidamente y está en un primer momento la responder con sonidos de enfado y evita la presencia del macho. En algunos casos, la hembra va toleranda poco a poco al macho hasta que consigue acercarse y se produce una fecundación.

Ciclo de vida

El ciclo de vida del gorrión común comienza con la reproducción. Como hemos comentado, la actividad sexual del pardal empieza a mediados de febrero y este ave puede llegar a poner hasta cuantro puestas de huevos.

Cada puesta puede dar lugar de tres a siete huevos como máximo, después de que la hembra elabore el nido y ponga los huevos, tanto el macho como la hembra se encargará de incubarlos. El tiempo de incubación de estos gorriones generalmente es de 10 días.

Cuando los polluelos o gurriatos ya han eclosionado, es necesario por parte de los padres la búsqueda de alimento para estos. En este caso la hembra suele ocupar más el nido con las crías mientras el macho se encarga más de la búsqueda de alimento. Este periodo hasta que las crías abandonan el nido puede durar de 13 a 18 días. Como curiosidad, se sabe que cuando son capaces de volar las crías, siguen pidiendo alimento por parte de los padres unas semana más antes de ponerse ellos en busca de la misma.

El ciclo de vida de Passer domesticus se vuelve a repetir cuando esta cría llega a su estado adulto y con ello la madurez sexual, para reproducirse y repetir el proceso.

Alimentación del gorrión común

La alimentación del gorrión común es principalmente granívora, esto quiere decir que la especie Passer domesticus se alimenta por lo general de diferentes semillas o granos. Pero también puede ser omnívora alimentándose de  desperdicios en zonas más urbanas o pequeños insectos en zonas más aisladas.

Esto significa que no es muy selectiva y que la la alimentación de este gorrión depende de la zona en la que se encuentre. Por ejemplo, en zonas urbanas aprovecha en a recoger los desperdicios que puede recoger del suelo en terrazas de bares o restaurante, pudiendo alimentarse de casi cualquier cosa que nosotros podamos comer. Por zonas rurales este ave suele robar el pienso que los dueños utilizan para alimentar a sus animales. En campos o bosques se alimenta de diferentes de semillas tanto cultivadas como silvestres. En las temporadas más cálidas se ha observado que prefiere capturar pequeños insectos como ortópteros.

Las crías de gorrión reciben en su gran mayoría insectos por parte de sus padres. Generalmente son especies de ortópteros (saltamontes), coleópteros (escarabajos) o anélidos (gusanos) o lepidópteros (mariposas y polillas).

Comportamiento

El comportamiento del gorrión común es bastante inteligente y curiosos. Esta especie es sedentaria, esto quiere decir que generalmente no suele hacer migraciones y es gregario o lo que es lo mismo, suele vivir en grupos grandes de sus misma especie como en una pequeña comunidad. Como ya hemos comentado, prefiere la convivencia con los seres humanos.

Además el comportamiento de Passer domesticus con otras aves de la misma especie o con otras puede ser muy agresivo. Es muy común observarlas pegándose picotazos con otras aves e intentado quitarles el alimento.  Tambien se ha observado que se suelen reunir en un mismo lugar muchos individuos para dormir, ya sea en un árbol, arbusto o matorral y que hacen mucho ruido hasta que cada individuo ocupa su lugar de descanso.

Hábitat del gorrión común

Como ya entenderéis, el hábitat del gorrión común depende especialmente del ser humano y esto se produce gracias a dos factores. La rapidez con la que talan bosques y se acaban con zonas naturales para estas especies donde puedan anidar tranquilas y la evolución gracias a lo primero, que han generado saber que gracias a la convivencia mutua pueden alimentarse con facilidad.

Por ello, en zonas más áridas sin presencia de pueblos o ser humanos esta especie escasea y es difícil de avistar, aunque no imposible. Además en difícil de observar y no acostumbra a vivir en zonas con mucha altitud.

El hábitat de Passer domesticus donde más cómodo se encuentra es en zonas con sistemas agropecuarios, por ejemplos en zonas con ganado o cultivos pero no muy intensivas. En estas zona esta especie de gorrión puede alcanzar poblaciones de mas de 600 individuos por km2

Distribución

La distribución del gorrión común es casi cosmopolita. Se cree que es originario de Eurasia y del Norte de África pero en la actualidad se encuentra presenta en las zonas cálidas y templadas de casi todo el globo.

El Passer domesticus no se puede observar en países como Siberia, China, Indonesia, trópicos de áfrica ni en las zonas más áridas o frías del planeta como los polos o desierto del mismo. Esta especie de gorrión además de extenderse por el globo por sus propios medios, ha sido introducido por el ser humano en muchos de los países.

En España está extendido de una manera homogénea por toda la zonas peninsular en incluso por las islas Baleares. El lugar de toda la península con más individuos por km2 es en los valles agrícolas de río Ebro, del Guadiana o del GUadalquivir.

12 comentarios en «Gorrión común»

Deja un comentario